TRANSLATE

miércoles, 30 de junio de 2021

Proyecto SIENTE EL CAMBIO, ESCUCHA TU TIERRA

 

Durante el tercer trimestre de este curso 2020-2021, nuestro centro ha participado en el Proyecto SIENTE EL CAMBIO, ESCUCHA TU TIERRA. Y, una vez finalizado este, consideramos que, tanto los talleres desarrollados como las tareas destinadas al acondicionamiento de la zona verde del centro, merecen una valoración muy positiva, en tanto que han permitido un alto grado de implicación del alumnado participante para lograr los objetivos planteados y han supuesto una oportunidad extraordinaria para fomentar en dicho alumnado la cultura ambiental y la concienciación acerca de la importancia de la sostenibilidad.

El taller de “Las culturas del agua en Canarias” estuvo dirigido al alumnado de PROMECO, habiéndose elegido dicho taller con la intervención del propio alumnado de esta medida educativa. Esta actividad permitió al alumnado percatarse del enorme sacrificio que ha supuesto para las generaciones precedentes el conseguir en nuestras islas agua potable, tan necesaria para el desarrollo de nuestras vidas, con lo cual se ha incidido en la concienciación del alumnado de la importancia de hacer un uso racional y respetuoso de este recurso vital y escaso en nuestro entorno.

Dentro de la línea temática del paradigma del cuidado, se impartieron dos talleres al alumnado de 1º y 2º de PMAR de nuestro centro. En el primero, denominado “¿Microplastiqueamos?”, se llevaron a cabo actividades para adiestrar al alumnado en la identificación en su entorno de los microplásticos y para informarles acerca de su potencial dañino tanto para el medio ambiente como para nuestra propia salud. En el segundo de estos talleres, denominado “¡Exprésate! Deja huella”, se trabajó con el alumnado participante la importancia de valores como la igualdad, la sostenibilidad, la ciudadanía, la solidaridad, el compromiso social y la ética del cuidado. Como producto final de estos dos últimos talleres, el alumnado elaboró, trabajando en grupos heterogéneos guiados por la ponente del taller y el profesorado participante, sendos murales que fueron expuestos en nuestro centro para contribuir a concienciar a la comunidad educativa sobre los importantes valores aquí trabajados. El mural del taller “¡Exprésate! Deja huella” se contextualizó en el ámbito de las islas Canarias, con lo que también nos sirvió como actividad para conmemorar el Día de Canarias, celebrado en fechas próximas a la de la confección del mural.

El hecho de haber programado los talleres para alumnado de PROMECO, por un lado, y de PMAR, por otro, debió a que el alumnado de ambas medidas educativas ha estado situado durante este curso en secciones diferentes de nuestro centro, y los protocolos de prevención de la COVID-19 no permitían la realización de actividades es las que interviniera alumnado de distintas secciones en un mismo espacio del centro.

En cuanto a las acciones de mejora y acondicionamiento de la zona ajardinada del centro, tras estudiar detenidamente las necesidades que en este sentido presenta nuestro instituto, decidimos centrarnos en las siguientes acciones:

Incorporación de plantas autóctonas a la zona ajardinada elegida y, por extensión, a otras zonas del centro que se han visto claramente mejoradas con esta iniciativa. Las plantas fueron obtenidas en el vivero de flora autóctona del Cabildo Insular de La Palma, situado en el municipio de Puntallana, a cuyo personal debemos agradecer la buena disposición y el eficaz asesoramiento que nos prestaron en todo momento. Con el fin de dotar a esta actividad de un propósito educativo, el profesorado del Ámbito Científico y Matemático de PMAR elaboró, con su alumnado, distintos carteles en los que se refleja el nombre común y el nombre científico de las distintas especies representadas, así como otras características de las mismas. También debemos agradecer en este apartado la ayuda prestada por el alumnado y profesorado del programa de Agrojardinería de FP Básica impartido en nuestro centro, pues han colaborado activamente en la siembra y posteriores cuidados de las plantas autóctonas.

Otra de las acciones a destacar es la elaboración de puntos de intercambio de libros y jardines verticales mediante la reutilización de palés obtenidos en el punto limpio de nuestro centro. Con esta acción se ha logrado acercar los libros a nuestro alumnado, al mismo tiempo que embellecer la zona ajardinada en la que se ha centrado el desarrollo del proyecto.

También se han reutilizado bidones de aceite vacíos, obtenidos en distintos talleres mecánicos del municipio, los cuales han sido decorados y acondicionados con el fin de convertirlos en maceteros para sembrar los árboles autóctonos cedidos por el mencionado vivero del cabildo insular.

Una acción muy importante y positivamente valorada de las llevadas a cabo en el marco del proyecto ha sido la elaboración de murales en la zona ajardinada, pues se trata de un objetivo que nos habíamos planteado en nuestro instituto desde hace bastante tiempo, y que no había podido emprenderse, fundamentalmente, por falta de recursos económicos. Para optimizar y conseguir que esta acción resultara lo más productiva y provechosa posible, se encargó a una empresa del municipio, después de solicitar presupuesto en varias, la confección de diversas plantillas que nos han servido como base para la realización de los murales, procurando que las mencionadas plantillas tuvieran la suficiente calidad como para ser reutilizadas y poder así trasladar esta iniciativa al acondicionamiento y embellecimiento de otras estancias de nuestro centro educativo. En este sentido, pensamos dar continuidad a las acciones emprendidas en el marco de este proyecto durante el próximo curso, realizando actividades de mejora y acondicionamiento de distintas partes de nuestro entro en distintos momentos del curso académico, como en las jornadas de acogida del alumnado, celebración de efemérides importantes, y, en general, como una actividad complementaria que programaremos para el curso próximo.

En suma, la valoración global del desarrollo del proyecto en el IES José María Pérez Pulido es muy positiva y altamente satisfactoria, en tanto que ha permitido alcanzar la finalidad y los objetivos previstos en el proyecto. En este sentido, se ha fomentado la conciencia del alumnado en cuanto a la necesidad de protección del medio ambiente y, en general, de nuestro entorno social y cultural, incidiendo en la idea de que formamos parte de un conjunto donde naturaleza y sociedad deben ser considerados como partes fundamentales de nuestro hogar común, que requieren de nuestro compromiso activo para su conservación y mejora.

La participación del alumnado de PROMECO Y PMAR ha sido muy satisfactoria, tanto en el desarrollo de los talleres como en la puesta en práctica de las acciones de mejora de la zona ajardinada del centro, fomentándose el trabajo en equipo, el compromiso, la reflexión y la mejora de las relaciones interpersonales desde una perspectiva interdisciplinar y basada en los principios fundamentales de la ética del cuidado, desde los que el mundo se comprende como una red de relaciones en la que nos sentimos inmersos y en la que, por tanto, resulta ineludible la responsabilidad hacia los otros y hacia el propio entorno.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario