TRANSLATE

miércoles, 3 de febrero de 2016

Pensando en la muerte


Foto: Luis Gómez Cabrera (1º HCSO) 


 
Lo primero que quiero decir es que no me gusta pensar en la muerte, prefiero vivir sin pensar en ello. La muerte en sí es un hecho al que el ser humano siempre le ha tenido miedo y ha tratado de evadirla; cabe decir que existen muchas hipótesis sobre qué ocurrirá después de morir, la mayoría de ellas basadas en las religiones, como la católica, que cree en el cielo y el infierno; la mayoría de las religiones orientales, como el budismo, por ejemplo, que creen en la reencarnación. También ha habido muchas personas que han creído y han ido en busca de la inmortalidad que se basaría en la vida eterna, existen varias leyendas sobre ello como la de la fuente de la juventud que supuestamente si te bañabas en ella serías joven para la eternidad. O incluso hay personas que piensan que se acabará todo, que te mueres y ya está, no pasará nada raro ni especial. La gran importancia y lo peor o lo mejor, es que la muerte realmente es inevitable e irreversible, es decir, todas las personas deben saber que algún día morirán, más tarde o más temprano y que al hacerlo no podrán hacer nada para arreglarlo porque obviamente ya sería demasiado tarde. Lo que yo considero más especial, por así decirlo, es que nadie quiere que le pase ni a sí mismos ni a seres queridos o amigos, esto es lo que hace reflexionar porque, si uno supiera qué ocurrirá después quizá querría morir o que se muriera alguien cercano, pero como no se sabe pues tendemos a no querer hacerlo, ¿Quién nos dice que puede existir un cielo y seremos más felices que aquí? Viviendo esta vida llena de obstáculos y decepciones que nos toca vivir, y sí, algunas personas son más felices que otras en general porque no todo el mundo tiene las mismas condiciones o cree tener las condiciones necesarias para ser feliz lo que en realidad la felicidad gira en torno a momentos. ¿Por qué tenemos miedo a la muerte? Pues yo creo que no es miedo a la muerte en sí, sino miedo a algo desconocido, y ahora yo me pregunto ¿Qué es el miedo? Según el diccionario de la RAE significa tener sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario. “No es que me asuste la muerte. Es tan sólo que no quiero estar allí cuando suceda”, dijo Woody Allen. Entonces, según lo que yo me estoy planteando ¿sentimos angustia a algo desconocido? Pues sí, porque es normal sentirte así, después de todas estas reflexiones quiero decir que tendríamos que hacer un esfuerzo para no vivir con miedo a la muerte sino afrontándola de la manera más natural posible y que si llegara a pasar a algún ser querido ser fuertes y superarlo porque, al fin y al cabo, más pronto o más tarde a todos nos tiene que llegar, o eso de momento, porque la tecnología avanza muy rápidamente, lo que me lleva a pensar ¿y si en un futuro inventaran algo que hiciera a las personas inmortales? Pues yo creo que es obvio que el mundo sería un caos ya que estaría desbordado de personas. Si hay algo que la humanidad ha tenido presente toda la vida es que las personas nacen y mueren, osea sería ir contra la naturaleza, aunque también se podría hacer una cosa, que viviéramos siempre los que estamos y no naciera más gente, pienso que sería un poco aburrido ¿no? ¿Y quién me privaría a mí, por ejemplo, que soy joven, de tener hijos? Porque yo siempre he querido tenerlos y quiero tenerlos, con todo esto quiero decir que la inmortalidad me parece algo absurdo porque a todos nos llega un momento en el que ya no tenemos nada más que hacer en este mundo.
Quería comentar un documental que ví hace unos días, titulado Las alas de la vida; trata sobre un hombre al que le dan un tiempo determinado de vida y va viendo poco a poco cómo va perdiendo capacidades para realizar cualquier cosa. Pensándolo bien, preferiría no saber que me voy a morir, ese tipo de personas me parecen admirables por tener la capacidad de ser tan fuertes, porque aunque antes dije que debería afrontarse de una manera natural, no quita que siga siendo algo muy fuerte.
En conclusión, ¿Existe alguna respuesta a todo esto? Pues yo pienso que sí, la solución es vivir al máximo, sin que nadie te diga lo que tienes o debes hacer, siendo fiel a ti mismo y haciendo en todo momento lo que tú creas que es mejor para ti, mejor para ser feliz, porque después de todo, la felicidad es la “droga” que nos mantiene vivos.

Sergio Barreto
1º Bachillerato HCSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario