TRANSLATE

lunes, 29 de mayo de 2017

Exposición "Dioramas de fábula" en el CEP de La Palma


Durante estos días se exponen en el Centro del Profesorado de La Palma los dioramas confeccionados por el alumnado de 2º de ESO A y B de nuestro centro que cursa la materia de Valores Éticos.
Los dioramas, que forman parte de la actividad Dioramas de fábula, están basados en distintas fábulas que se centran en valores fundamentales en la formación del alumnado de esta etapa educativa.

Fábula de la familia Topo y el lirón

Cuenta la historia que una pequeña familia de topos era vecina de un lirón. Pero el señor Lirón era un poco amargado, y un día uno de los topitos fue a su casa y le preguntó:
- Buenas, señor, mi mamá se preguntaba si podría usted prestarnos un kilo de harina para preparar un pudin.
El señor Lirón, muy contrariado y mostrando muy pocas ganas de hacer aquel favor a sus vecinos, le dio a regañadientes el kilo de harina al pequeño topo, pero, eso sí, reiterando con énfasis que no olvidaran que le debían un favor.
Más tarde, ese mismo día, regresó el topito a la casa de su vecino, pero está vez pidiendo que le prestara a su mamá medio kilo de azúcar.
El lirón, muy indignado, enfadado y con desprecio, quiso dar una lección a sus vecinos para que en el futuro no fueran tan pedigüeños, y con este fin les envió, a propósito, medio kilo de sal en lugar de azúcar, que el topito se llevó a su casa agradecido.
Unas horas más tarde llegó toda la familia Topo a casa de su vecino. Cuando el señor Lirón abrió la puerta, se encontró a mamá topo, su marido y sus dos hijos con un enorme pudin diciendo:
- ¡Feliz cumpleaños, señor Lirón! Le hemos traído este pudin para celebrar este gran día.
El señor Lirón estaba muy avergonzado por lo que había hecho, así que les dio las gracias, y aun sabiendo que el pudin estaba hecho con sal por su propia culpa, se lo comió sin decir una sola palabra.

                           Autores del diorama: Saúl Pérez & Mario Ramos (VAO, 2º ESO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario