TRANSLATE

jueves, 18 de mayo de 2017

¡EXCLUSIVA!

EL ALUMNADO DE 2º DE BACHILLERATO ENTREVISTA A ALGUNOS DE LOS PENSADORES MÁS INFLUYENTES DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA


Como actividad complementaria de la materia de Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, se propuso al alumnado que realizara una pequeña investigación sobre la vida y obra de algunos de los filósofos más representativos de las distintas etapas en las que comúnmente se divide la Historia de la Filosofía.
Con la información recabada, el alumnado ha tenido que elaborar una entrevista en la que conversan con un conocido filósofo o filósofa sobre diversos aspectos relacionados con su pensamiento y que pueden ser de interés para el alumnado de esta etapa educativa.
El resultado de esta actividad se refleja en los murales confeccionados por los alumnos/as y que hemos expuesto en el hall del edificio A de nuestro instituto.


Solo sé que no se nada
Entrevista a Sócrates

 Por Pablo Pérez San Juan (2º Bachillerato HUA)


Nos remontamos a la Antigua Grecia para entrevistar a uno de los más antiguos e importantes filósofos de la historia de la Filosofía, como es Sócrates.
P: Comencemos un poco por saber algo acerca de sus primeros años de vida, ¿dónde nació y cómo fue su infancia?
R: Bueno, nací en Atenas, donde ya desde pequeño me llamaban “Sócrates hijo de Sofronisco”, nombre de mi padre, y sobre mi infancia tengo que señalar que a mi padre le decían que yo “debía crecer al aire”. Lo que pretendían decir era que no debían oponerse a mi voluntad.
P: ¿Cuándo comenzó a interesarse por la filosofía?
R: Cabe decir que tuve una educación tradicional, con literatura, música y gimnasia. Sin embargo, me interesé mucho por los sofistas, ya que me parecía correcta su dialéctica y su retórica. Mi principal maestro fue Arquelao, y me enseñó mucho sobre la moral y la física; por lo tanto, he de decir que debo agradecerle mucho. 
P: Avanzando un poco en el tiempo, hablemos de su matrimonio. Se habla mucho de que usted recibía malos tratos de su mujer, ¿es cierto eso?
R: Realmente sí, en ocasiones recibía algunos tratos un poco bruscos. Sin embargo, mi discípulo Platón me cubre un poco la espalda en ese tema, ya que sostiene que teníamos una buena relación de pareja.
P: Bien, y hablando de Platón, ¿cómo era su relación con él?
R: Muy buena. Yo le conocí cuando aún era muy joven, y siempre me decía que le fascinaba mi forma de pensar y expresarme. Quizás personalmente no teníamos una relación íntima, pero en lo que a pensamiento se refiere, éramos muy compatibles.
P: Durante su vida tuvo usted una etapa en la que participó en el servicio militar, ¿podría hablarnos un poco sobre este tema?
R: Por supuesto. Participé como hoplita en la guerra de Peloponeso, en la que nos enfrentamos a Esparta. Fue entre los años 432-430 a.C., y más tarde en el 424 a.C. y 422 a.C.
P: Casi todos los filósofos tienen una serie de frases célebres. Se podría decir que su frase más famosa es “Yo solo sé que no sé nada”. ¿Podría explicarnos algo acerca de esto?
R: Bueno, esta fue la frase fundamental de mi tan famosa “ironía socrática”. Esto consistía en interrogar a la gente para que se diera cuenta de la incongruencia de sus afirmaciones, y que así vieran por ellos mismos lo que yo siempre defendía, que es que la virtud nos diferencia de ser unos sabios o unos locos, ya que la virtud es conocimiento y el vicio ignorancia.
P: Para terminar, ¿sería tan amable de contarnos un poco acerca de su muerte?
R: Sin problema. Fue en el año 399 a.C., a mis 70 años de edad. Se me declaró culpable por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud. No estuve de acuerdo con la sentencia, y realmente pude escapar de ella por medio de mis amigos y mi gente cercana, pero preferí aceptar la condena serenamente y morir. Fui envenenado con cicuta, método muy empleado en mi época cuando de pena de muerte se trataba.




Es posible demostrar la existencia de Dios
Entrevista a
Santo Tomás de Aquino

Por Luis Gómez Cabrera (2ºBAC HUA)


Gracias a la máquina del tiempo conseguimos contactar con Santo Tomás de Aquino, un filósofo importante del siglo XIII, para hacerle una pequeña entrevista sobre su vida y sus pensamientos.

PREGUNTA: ¡Hola!, cuanto tiempo queriendo conocerle, maestro; quiero hacerle unas preguntas, ¿qué es el alma para usted?
Respuesta: Buena pregunta para comenzar, el alma es el principio de la vida y la forma de un cuerpo físico que tiene vida en potencia. Es lo que distingue a los vivientes de los no vivientes.
P: Me parece muy interesante, al parecer distingue entre orden de conocimiento natural y sobrenatural, ¿por qué?
R: Cierto, pienso que el orden natural procede de la razón humana, posee leyes y métodos propios, con valor demostrativo; mientras que el sobrenatural, procede de la revelación y de la fe, algunas de sus verdades están al alcance de la razón y otras la exceden.
P: ¿Y cómo contemplamos a Dios?
R: No podemos contemplar a Dios como tal, pero la mejor forma de conocer a Dios es mediante su Revelación directa: la Biblia, especialmente el Nuevo Testamento, la Tradición apostólica y el Magisterio de la Iglesia.
P: Interesante, con respecto a las Cinco Vías, ¿Qué deduce cada una?
R: La Primera Vía se deduce del movimiento de los objetos. La Segunda Vía se deduce de la causa eficiente. La Tercera Vía se deduce a partir de lo posible. La Cuarta Vía se deduce de la jerarquía de valores de las cosas. La Quinta Vía se deduce a partir del ordenamiento de las cosas. En mi opinión, creo que te costará un poco comprenderlo, si no dominas el tema.
P: Bueno, un poco, creo que puedo entenderlo. Prosigamos, ¿qué me dice sobre el hombre?
R: El hombre es mucho más que el resto de los seres naturales, y menos que los ángeles; se compone de cuerpo material y alma espiritual; lo vinculo por el cuerpo con el mundo sensible y por el alma con el mundo espiritual.
P: Una última pregunta, ¿qué me dice sobre la mujer?
R: En lo que se refiere a la naturaleza del individuo, la mujer es defectuosa y mal nacida, porque el poder activo de la semilla masculina tiende a la producción de un perfecto parecido en el sexo masculino, mientras que la producción de una mujer proviene de una falta del poder activo.
P: Muchas gracias por tener esta entrevista conmigo, me ha resultado muy útil. Espero que le vaya bien y espero volver para que me cuente nuevas ideas.

R: Encantado, estoy contento de que haya gente como tú interesada por la reflexión, seguiré intentando ser un buen maestro.


Pienso, luego existo

Entrevista a René Descartes

Por Iván González (2º BAC HUA)



Hoy tenemos la suerte de viajar al pasado y entrevistar a René Descartes, considerado el padre del racionalismo moderno. Empecemos:


Pregunta: ¿Donde nació usted, señor Descartes?
Respuesta: Nací en Francia, concretamente en Turena, en 1596.
P: ¿Qué hizo en los primeros años de su vida?
R: Bueno... Estudié en un colegio jesuita, luego seguí una carrera militar hasta que finalmente me establecí en los Países Bajos desde 1628 hasta 1649.
P: ¿Qué fue lo que estudió?
R: Estudié anatomía, y tuve una gran experiencia en geometría, analítica y óptica.
P: ¿Nos puede hacer un breve resumen de lo que fue su aportación fundamental a la cultura?
R: Claro, principalmente apliqué las matemáticas a mis estudios sobre física y filosofía. Rompí con el pensamiento escolástico de la Edad Media y difundí mi novedoso método de la duda metódica.
P: ¿En qué consistía la duda metódica?
R: Consiste en rechazar como inadecuadas todas aquellas creencias de las cuales pueda plantearse una duda.
P: ¿En qué pensaba cuando dijo: "Pienso, luego existo"?
R: ¡Ja, ja, ja!...Concretamente en la duda metódica.
P: ¿Escribió muchas obras a lo largo de su vida?
R: Si, diversas obras como, por ejemplo: Discurso del método (1637), La dióptrica (1637), Meditaciones metafísicas (1641), Principios de filosofía (1644), Las pasiones del alma (1650), y Tratado del hombre y de la formación del feto (esta última publicada póstumamente, en 1668).
P: ¿Cuál era su objetivo?
R: Encontrar un fundamento inmutable del cual partiera todo el conocimiento.
P: ¿Y por qué dudaba usted de los sentidos y de la razón?
R: Porque los sentidos engañan y la razón puede tener por cierto lo que es falso.
P: Tenía una hipótesis del "genio maligno" ¿Cuál era su significado?
R:­ Que incluso de lo que parece más sólido, podemos desconfiar. Ppuede haber un genio maligno haciéndonos creer que “2+2=4”, cuando en realidad no es así.
P: Por último, señor Descartes, ¿Cómo llegó usted a la primera gran verdad? ¿Cuál es esta?
R: “Soy un sujeto que piensa”…  Seguí dudando de todo, hasta que me di cuenta de que no puedo "dudar de que dudo", porque al dudar de que dudo, ya se confirma que estoy dudando. Pienso, luego existo. Del sujeto (res cogitans) como principio sólido partirá todo el conocimiento.
P: Muchas gracias, señor Descartes, por acceder a la entrevista.
R: Un placer. 


"La redención discursiva de una pretensión de verdad
 lleva a la aceptabilidad racional, no a la verdad”

Entrevista a Jurgen Habermas

Por Gemma Barreto Santana (2º BAC HUA)




Hoy viajamos a Düsseldorf, Alemania, para así poder hablar con Jurgen Habermas, sociólogo y filósofo alemán principalmente conocido por sus trabajos en filosofía práctica.

PREGUNTA: ¡Buenas tardes! Agradezco que nos dedique este tiempo para hablar de usted, ¿le parece bien si comenzamos hablando de sus estudios?
RESPUESTA: ¡Buenas tardes! Pues verá, como bien seguramente usted ya sabe, yo estudié Filosofía, Historia, Psicología y Economía, en las universidades de Gotinga, Zurich y Bonn. A pesar de haber adquirido tantos conocimientos y tan diversos, lo que más me gustaba de siempre fue la filosofía.
P: ¡Ya veo señor! ¿Fue el amor a la Filosofía lo que hizo que acabara trabajando como profesor de filosofía?
R: Sí, de hecho también he trabajado como director de varios institutos como el Max Plank o el Instituto de Investigación Social.
P: Muy interesante, casi tan interesante como la gran cantidad de premios que ha recibido gracias a su gran labor. ¿Podría decirme de qué premios se siente más orgulloso?
R: He obtenido muchos premios a lo largo de mi vida como, por ejemplo, el Premio Gottfried Wilhelm Leibniz, el Premio de la Paz, o el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. De todos y cada uno de ellos me siento orgulloso, puesto que veo la recompensa a mi gran esfuerzo.
P: Pasando un poco a hablar de sus ideas, ¿en quién se basó?
R: A pesar de que mi obra y mi pensamiento parte de la Escuela de Frankfurt, opto más por la influencia de grandes pensadores como Kant o Marx ya que mi intención es tratar de explicar una teoría social a través de la cual desarrollar las sociedades basadas en el capitalismo contemporáneo.
P: ¿Podría usted decirme que títulos destacan entre sus obras?
R: Podríamos destacar varios como, por ejemplo, Conocimiento e interés, Faticidad y validez o mi Teoría de la acción comunicativa.
P: ¿Y de qué trata su obra filosófica?
R: Mi obra trata de recuperar un punto de contacto entre teoría y praxis, frente a la pretendida neutralidad de los saberes positivos y científicos. Puesto que no es posible una objetividad ajena a valores e intereses, razón por la cual aquellos saberes resultan reductores, en la medida en que se basan en una razón meramente instrumental. Resultado de ello, es la creciente burocratización de la sociedad a todos los niveles y la despolitización de los ciudadanos.
P: Por último, pero no menos importante, me gustaría que nos dedicara una de sus frases tan inspiradoras para que así impulsar a jóvenes filósofos hacia el ámbito de la filosofía.
R: Nada me alegraría más que intentar que los jóvenes se apasionen por es saber, ya que sin el saber no somos nada. Una de mis frases predilectas es “Avergüénzate de morir hasta que no hayas conseguido una victoria para la humanidad”.
P: Muchas gracias por su tiempo, señor, ha sido un placer poder hablar con usted.


IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN DE ENTREVISTAS
A ALGUNOS DE LOS MÁS CÉLEBRES FILÓSOFOS DE OCCIDENTE

En el hall del edificio A de nuestro instituto exponemos estos días los murales con las entrevistas realizadas por el alumnado de 2º de Bachillerato HUA a algunos de los más insignes representantes de la Filosofía Occidental. recogemos aquí algunas fotografías de la citada exposición:













No hay comentarios:

Publicar un comentario