TRANSLATE

miércoles, 7 de noviembre de 2012

TAREA Nº 2


La nieta del Señor Linh, de Philippe Claudel


Tarea para alumnos/as de segundo ciclo de ESO


Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente.

En esta corta pero intensa novela, Philippe Claudel nos cuenta, con un estilo sencillo, la historia de la amistad entre El Señor Lihn y el Señor Bark. Una historia emotiva, tierna y de verdadera amistad, más allá de las fronteras que establece el idioma, las culturas y la tantas veces ingrata realidad.

Te proponemos la lectura de este relato, que encontrarás en nuestra Biblioteca. Una vez que lo hayas leído, o a medida que lo leas, contesta el siguiente cuestionario, que te ayudará a centrarte en algunos de los pasajes más destacables de esta bella historia.

Podrás hacernos llegar tus dudas y comentarios a través de este blog.


CUESTIONARIO

Philippe Claudel: La nieta del Señor Linh, Editorial Salamandra, 2006

1) ¿Quién es el Sr. Linh? ¿Por qué tuvo que abandonar su país?

2) ¿Qué ocurrió con la esposa del Sr. Linh? ¿Y con el resto de su familia?

3) ¿Quién es el Sr. Bark?

4) ¿Cómo se conocen el Sr. Linh y el Sr. Bark?

5) ¿Por qué el Sr. Bark llama <<Sr. Taolai>> al Sr. Linh? ¿Qué significa Sang Diu, el nombre de la nieta del Sr. Linh?

6) ¿Quién o qué es realmente la nieta del Sr. Linh?

7) ¿A dónde se llevan al Sr. Linh cuando cierran el dormitorio común para refugiados?

8) Describe cómo se escapó el Sr. Linh del segundo centro donde lo internaron y lo que ocurre desde entonces hasta que termina la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario