TRANSLATE

lunes, 18 de diciembre de 2017

Las múltiples caras de la Navidad

Este evento ya es conocido mundialmente y es muy querida por la mayoría de personas. Últimamente se critica por el vacío que tiene en cuanto a significado para todos aquellos que solo la usan como excusa para comprarse y pedir todo lo que quieran. Esto a lo mejor moralmente no es lo mas correcto, pero no se le puede echar en cara nada a esta festividad que nos ayuda en gran parte del año. Gracias a ella estamos dándoles dinero a muchos negocios que quizás en el resto del año no lo estaban pasando muy bien. Además para cada evento u ocasión especial se están generando más puestos de trabajo como electricistas para la luz de las calles, cocineros para los restaurantes en fin de año,etc… En general mueve mucho más dinero que cualquier época del año y los que se quejan de que podrían gastárselo en caridad, no hay que
olvidar que todo ese capital de una manera u otra acaba en manos del país que organiza los comedores sociales para Navidad y el resto del año. No está mal quejarse de todos esas personas que le quitan todo el valor emocional, pero no hay que olvidarse que están aportando al bien de todos igualmente.
Jonathan Gutiérrez Riego
4º ESO

Si nos remontamos siglos atrás y analizamos la realidad de la festividad de la Navidad, tenía un sentido estrictamente religioso. Pero ahora mismo, al igual que las otras fechas señaladas (día del Padre, día de La Madre, día de San Valentín,....) son fiestas que se han convertido en una oportunidad de consumismo. Lejos del verdadero sentido de la fecha en sí.
La gente sale a la calle en busca del regalo perfecto: artículos electrónicos, tiendas de ropa, joyas, perfumes,..... más de lo mismo. Cosas innecesarias. Cosas que ya tenemos durante el año y que, esos días, se triplican.
Según cuentan mis padres, desde pequeños les inculcaron en los colegios que, estas fechas de lo que se trataba era de poder compartir con aquellos que más necesitados estaban. De compartir una buena cena o una buena sobremesa con aquellos seres más queridos que vemos muy poco durante el año.
Y si de necesidad hablamos, ¿cuántos amigos, familiares, padres de alguno de la pandilla que conocemos, la crisis le dejó sin trabajo y nunca más ha vuelto a trabajar? O, ¿cuántos seres queridos que están pasando un mal momento por la pérdida de un familiar, o por una depresión? ¿De verdad creen que en Navidad un buen regalo les soluciona la vida o les cambia la suerte? O, por el contrario, están esperando recibir una invitación, una llamada o un simple whassap inesperado (ahora todo lo comunicamos por whassap. Aunque lo tengamos al lado) . Y, ¿ ese abrazo de un amigo? ¿El calor de la familia sentados alrededor y escuchando lo que tienen que decir?
¿Saben el valor que puede llegar a tener un pequeño detalle ante un regalo de miles de euros? Cuando regalamos un libro...no solo es el regalo del libro. Detrás de ese ("insignificante" para algunos) obsequio se esconde algo más. Se esconde que conoces a esa persona. Que le has escuchado. Que conoces sus gustos porque le has prestado atención cuando te habla.
¿Qué puede decirte el regalo de un gran TV de cincuenta pulgadas? A mí, sinceramente, nada. Solo que tenía la cartera llena en ese momento.
Señores, entramos en fechas entrañables. Entramos en fechas de reconciliación con aquellos que un malentendido ha hecho separarse y pasan el año echándose de menos.
Nos hemos vuelto consumistas y hemos dejado atrás los valores que realmente hacen feliz a una persona. Y Navidad es, exclusivamente, época para eso.
Llama a ese amigo que tanto echas de menos. Dile a esa persona que pasó a tu lado media vida que la quieres, porque no has tenido tiempo o no has sabido cómo hacerlo. Abre las puertas de tu casa a los que lo han perdido todo y los amigos le han dado de lado, porque perdieron estatus social.
No hagamos que nuestra Navidad sea El Corte Inglés o los Centros Comerciales.
Párate a pensar qué es lo que echas de menos en tu vida. Seguro que se te pasan por la cabeza miles de cosas que no puedes comprar, Sólo desear.
Mi Navidad estará llena de buenos momentos junto a lo que más quiero: mi familia.
Carla Rodríguez Acosta
4º ESO

TRADICIONES NAVIDEÑAS

La Navidad es una fecha para pasar tiempo con la familia y amigos, para reencontrarte con personas que quieres, para celebrar con esa gente tradiciones de tu tierra, en esa fecha tan bonita donde muchos sueños se cumplen, una fecha especial donde los canarios disfrutamos de celebraciones vinculadas con la religión.

En estas fiestas hay muchas tradiciones a seguir en cada una de las islas; y, en general, en todas las islas lo más importante es rendirle homenaje al Niño Dios a través de tradiciones como el folclore y la danza.

En relación con el folclore, aparecen lo que llamamos los grupos de Lo Divino los cuales entonan villancicos desde los primeros días de diciembre.

También cabe señalar la gran variedad gastronómica en la cena de Nochebuena y almuerzo de Navidad, con comidas como pollo, cerdo, sabrosos bizcochos, queso de almendra…

La tradición de hacer el árbol de Navidad y Nacimiento, engalanando los hogares, no se debe perder; debe seguir como sigue la vida, debe pasar de generación en generación, para continuar la tradición y que no desaparezca.

Aina Rodríguez Afonso (4ºESO A)


No hay comentarios:

Publicar un comentario