TRANSLATE

miércoles, 23 de enero de 2013

¡No es mi problema!


U

n ratón, mirando por un agujero en la pared, vio a un granjero y a su esposa abriendo un paquete. Pensó <<qué tipo de comida podrá haber ahí>>. Pero quedó aterrorizado cuando descubrió que era una trampa para ratones. Fue corriendo al patio de la granja a advertir a todos:

- ¡Hay una ratonera en la casa!, ¡una ratonera en la casa!

La gallina, que estaba cacareando y escarbando, levantó la cabeza y dijo:

- Discúlpeme, Señor Ratón, yo entiendo que es un gran problema para usted, mas a mí no me perjudica en nada, no me incomoda…

El ratón fue hasta el cordero y le dijo:

- ¡Hay una ratonera en la casa!, ¡una ratonera!

- Discúlpeme Sr. Ratón, mas no hay nada que yo pueda hacer, solamente pedir por usted. Quédese tranquilo que será recordado en mis oraciones…

El ratón se dirigió entonces a la vaca, y la vaca le contestó:

- Pero acaso, ¿estoy yo en peligro?....Pienso que no, concluyó la vaca.

Entonces el ratón volvió a la casa, preocupado y abatido, para hacer frente a la ratonera del granjero.

Aquella noche se oyó un gran barullo, como el de una ratonera atrapando a su víctima. La mujer del granjero corrió para ver lo que había atrapado. En la oscuridad, no vio que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa. La serpiente, veloz, mordió a la mujer. El granjero la llevó inmediatamente al hospital y la mujer volvió a su casa con fiebre muy alta.

Todo el mundo sabe que para reconfortar a alguien con fiebre, nada mejor que una nutritiva sopa. Así que el granjero agarró su cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina. Como la enfermedad de la mujer continuaba, los amigos y vecinos fueron a visitarla. Para alimentarlos, el granjero mató el cordero. Pero la mujer no mejoró, y acabó muriendo. El granjero, entonces, vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral…

La próxima vez que escuches que alguien tiene un problema y creas que, como no te afecta, no es <<tu problema>> y no tienes por qué prestarle atención.... piénsalo dos veces.

30 comentarios:

  1. Hola, soy Raquel Camacho Acosta de 2º ESO A.
    La enseñanza es que si ves a alguien que necesita ayuda, dásela, porque algún día tu la vas a necesitar y querrás que te la den. Me parece que el cuento es muy representativo porque hay gente que si el problema no va con él, pasa de lo que le ocurra a los demás.

    ResponderEliminar
  2. hola soy yeiro rodríguez de 2º ESO A,la enseñanza es que el ratón no tenía que empeorar a los demás para salvarse así mismo ,si no ayudar a los demás. Y opinó que el cuento es bonito pero no adecuado

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Vanessa Hernández de 2º ESO A.
    La moraleja del cuento es que hay que ayudar a las personas que lo necesitan si podemos y si no podemos intentarlo, no solo porque a lo mejor algún día tal vez nosotros necesitamos su ayuda si no también por ser buenas personas. Y pienso que el cuento es bastabte bonito pero triste y de su moraleja pienso que tiene toda la razón porque hay que ser amable.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Soy Aitana Martín de 2º ESO A.
    La moraleja de este cuento es que debes ayudar a los demás porque no sabes si algún día tú necesitaras ayuda. Me parece que el cuanto se asemeja mucho a lo que vivimos hoy en día porque si el problema a ti no te afecta no te importa.

    ResponderEliminar
  5. hola, soy Tanausú Molina Hernández de 2º ESO A, la moraleja es que a veces hay que atender a las personas, porque a veces tu tambien puedes estar en el problema del otro, el cuento me parece muy bonito

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la la enseñanza del cuento es que hay que ayudar a los demás si necesitan tu ayuda aunque el problema no vaya contigo.Y el cuento es divertido y agradable al leerlo.
    Un saludo.
    Alejandro Martínez González 2 ESO A

    ResponderEliminar
  7. Hola,soy Gabriela Acosta Lugo de 2ºESO A.Para mí la enseñanza que nos quiere hacer transmitir este cuento es que si hay alguien que necesite ayuda, que lo ayudemos porque algún día yo voy a necesitar ayuda y también querría que me ayudaran.Transmite una buena enseñanza y es muy adecuado tanto para adultos como para niños.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Vanessa Hernández de 2º ESO A. La moraleja es que hay que ayudar a los demás porque a lo mejor algún día nosotras/os necesitamos su ayuda y además para también ser buena persona. El cuento me parece bonito pero triste y la moraleja me parece correcta porque hay que ser amable y amistoso.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Andrea de 2ºESO A. La enseñanza es que si te encuentras a alguien que tenga un problema y, aunque no te afecte, puedes ayudar a esa persona ayúdala y de esa manera también te ayudarán a tí cuando te haga falta. Me parece que es un cuento educativo, ya que te eseña a ayudar y a no ser tacaño.

    ResponderEliminar
  10. Hola, soy Diego de 2º ESO A.
    La enseñanza es que si alguna persona tiene un problema, ayúdala aunque a ti no te afecte, así te ayudarán a ti también cuando lo necesites. Creo que es un cuento educativo, ya que te demuestra a ser más comprensivo y no tan agarrado.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Luis Gómez de 2ºESO A. La enseñanza es que si alguien necesita tu ayuda se la tienes que dar porque cuando te haga falta a ti también la vas a necesitar. El cuento me parece que puede enseñar a muchos niños a ayudar a los demás.

    ResponderEliminar
  12. Hola,soy Mª Salomé Rodríguez González de 2ºA.La enseñanza del cuento es que si alguien tiene un problema y te pide ayuda y no le ayudas puede afectarte a ti,pero si lo ayudas te ayudaran a ti cuando lo necesites.El cuento me parece educativo y divertido.

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy Daniela Sánchez de 2º ESO A. La enseñanza de este cuento es que tiene que ayudar a los demás aunque el problema no sea tuyo porque algún día ellos también te ayudarán a ti cuando te haga falta. Me parece que es un cuento muy educativo y agradable. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Soy Noelia Afonso de 2º ESO A.
    Este cuento me gusta porque nos enseña que hay que ser buena persona con todo el mundo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Hola,soy Enrique de 2ºeso A.me parece que el cuento te enseña a darle impotancia a los problemas ajenos y la emseñanza es que hay que ser buenas personas.

    ResponderEliminar
  16. hola,soy Víctor calero Bonilla de 4ºD , la ,moraleja del cuento es que,hay que ayudar a los demás , aunque no te afecte sus problemas ,ya que, en ocasiones necesitaras ayudas de los demás.

    ResponderEliminar
  17. hola, soy Raúl Álvarez Afonso, 4ºD ,la moraleja de este cuento es que siempre tienes que ayudar a los demás aunque no te afecte sus problemas, te enseña a ayudar a los demás y a hacer mas persona.

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy Paula Ventura Bethencourt de 2º ESO A. La enseñanza de este cuento es que debemos ayudar a los demás incluso cuando a nosotros mismos no nos afecte el problema, porque puede llegar el día en el que nosotros tengamos el problema y a nadie le gustaría que no le ayudaran. La verdad, me parece un cuento muy educativo y con una buena moraleja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. hola, soy Jemima de 2A, la moraleja de este cuento es que siempre debes ayudar a los demás con sus problemas; aunque no te afecten, tal vez un dia si te afectarán. La enseñansa es que tienes que ayudar si te piden ayuda, si ellos no hubiesen necesitado ayuda no te la hubiesen pedido.

    ResponderEliminar
  20. Hola, soy Daniela San Luis de 2ºA , este cuento nos enseña que hay que ayudar a los demás aunque a nosotros no nos perjudique.Sea o no nuestro problema hay que ayudar siempre, un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Beatriz trullenque Giménez de 4ESO D pienso que nos intenta decir que aunque no te afecten los problemas de los demás debes ayudar porque esos problemas que tu piensas que no importan pueden llegar a ser mas graves de lo crees y pueden llegar a afectar a mas personas (animales en este caso) de los que están implicados. Por eso de es ayudar sea o no sea tu problema, algún día te puede pasar a ti. Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola ! la enseñanza de este cuento es que tienes que ayudar a los demás, aunque no te afecte sus problemas.
    Ya que puede que el día de mañana, seas tu el que te veas en esa situación, y al igual que él, no recibas ayuda de nadie, un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola, soy Pedro Castro Hernández. Opino que la enseñanza que se puede obtener es que hay que hacer caso a los problemas de los demás aunque creamos que no es nuestro problema porque podría no ser así. Es un cuento bastante bonito que te enseña mucho sobre la vida y creo que la enseñanza es muy constructiva.

    ResponderEliminar
  24. Hola, soy Javier Hernández Ruiz/2º ESO A:
    El cuento me pareció que habla lo malo de la vida y lo malo también es que en la vida real pasa lo mismo no es alegre.
    Con respecto a la enseñanza me da que es muy buena porque enseña lo que pasa si no ayudas.

    ResponderEliminar
  25. Hola , la enseñanza de este cuento es que si la gente te pide ayuda, dásela, porque si la necesitas no te la darán cuando la necesites .El cuento me ha gustado , expresa lo que pasa en realidad .
    Yanin Sánchez Pérez 2º ESO A

    ResponderEliminar
  26. Hola,soy Chamaidad Sánchez Camacho de 2ºA .El cuento me parece muy bonito porque enseña que cuando no ayudas a los demás no sacas nada a cambio.

    ResponderEliminar
  27. La enseñanza de este cuento es que cuando alguien tenga un problema y te pida ayuda es mejor que lo ayudes y pases de él porque tarde o temprano puede que te afecte a ti y cuando eso pase tu también necesitaras ayuda de alguien y no te la van a dar, y entonces en ese momento vas a sentir lo que esa persona sintió.
    Me gustó muchísimo este cuento porque te hace pensar en lo que te podría pasar si no ayudas a esa persona que esta en problemas y lo necesita

    ResponderEliminar
  28. Hola!...El cuento me ha gustado y la opinion que tengo es que siempre tenemos que dar importancia a los problemas de los demás aunque pensemos que no son nuestros problemas, porque tal vez algún día nos pase algo a nosotros y esas personas que hemos ayudado nos pueden ayudar. Pero también eso ya es depende del tipo de persona que sean. Y esto mismo te puede ayudar a ser una mejor persona. Carla 4°D

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Soy Oliver Espinosa Medina de 4ºD
    El cuento me ha gustado y la moraleja de este cuento es que debes ayudar a los demás, dándote igual si no te afecta a ti, o no lo que importa es ayudar a los demás. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  30. Hola, soy Lara Sarmiento de 4ºD.
    La moraleja de este cuento me parece realista porque en muchas ocasiones esto puede suceder y seguro que a más de uno le ha podido pasar. Por eso yo creo que hay que ser solidarios y ayudar a las personas aunque a veces eso no te proporcione a tí mismo algún tipo de peligro o de problema, ya que uno no sabe lo que le puede pasar hasta que le pasa y puede que en ese momento necesite ayuda de otras personas.
    Dicho esto, en este comentarios también les dejo un sabio dicho: "hoy por tí y mañana por mí". Un saludo !

    ResponderEliminar