TRANSLATE

miércoles, 23 de enero de 2013

Los clavos en la puerta



Hubo una vez un niño que tenía muy mal genio. Por ello su padre decidió entregarle una caja de clavos y un consejo, que cada vez que perdiera el control, clavase un clavo en la puerta de su habitación.

El primer día, el niño clavó 37 clavos en la puerta. Con el paso del tiempo, el niño fue aprendiendo a controlar su rabia y por ello la cantidad de clavos comenzó a desminuir. Descubrió que eras más fácil controlar su temperamento que clavar los clavos en la puerta. Finalmente llegó el día en que el niño no perdió los estribos. Su padre, orgulloso, le sugirió que por cada día que se pudiera controlar, sacase un clavo. Los días transcurrieron y el niño logró quitarlos todos. Conmovido por ello, el padre tomó a su hijo de la mano y lo llevó hasta la puerta, y con suma tranquilidad le dijo:

 “Haz hecho bien, hijo mío, pero mira los hoyos… La puerta nunca volverá a ser la misma. Cuando dices cosas con rabia, dejan una cicatriz igual que ésta. Le puedes clavar un cuchillo a un hombre y luego sacárselo. Pero no importa cuántas veces le pidas perdón, la herida siempre seguirá ahí. Una herida verbal es tan dañina como una física. Recuerda que los amigos son joyas muy escasas, consérvalos, cuídalos, ámalos, pero no los lastimes, hay daños que son irreversibles y no hay perdón que los sane”.

El niño comprendió la enseñanza de su padre y jamás volvió a tener que controlar su ira porque se dedicó a tomarse las cosas con calma y a actuar siempre guiado por el amor.

23 comentarios:

  1. Hola soy Gabriela Bethencourt de 4ºA.
    La moraleja de este cuento es que no hay que herir a los demás por que las cosas nunca volverán a ser como antes.
    Este cuento me ha gustado porque la enseñanza nos puede ayudar a conservar amistades.

    ResponderEliminar
  2. Sandra Carmona García, 4º ESO A

    La moraleja del cuento es que siempre que le hacemos daño a alguien pensamos que luego vamos a solucionar todo con una simple disculpa y no es así. Creo que todos deberíamos aprender de esta historia a controlarnos y hablar las cosas que nos parezcan mal con nuestros amigos o seres queridos.

    ResponderEliminar
  3. Nabila Arteaga Cáceres 4ºA
    La moraleja de este cuento quiere decir que hay que tener cuidado con hacer daño a alguna persona,porque por mucho perdón que se pida,el dolor y daño siempre van a estar ahí.
    Este cuento me ha gustado porque enseña que hay que cuidar a las personas que quieres y pensar bien lo que dices porque podrías hacer mucho daño y no siempre basta con un perdón para arreglar las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Claudia Lorenzo Cruz 4º ESO A

    La moraleja de este cuento es que si has hecho un daño, por mucho que intentes arreglarlo, ese daño siempre estará ahí y seguirá doliendo, nunca quedará igual que al principio.
    Esta historia me ha gustado ya que deberiamos aprender de ella y no herir a las personas con un daño que siempre quedará ahí.

    ResponderEliminar
  5. Sandra Rodriguez Rodriguez 4°ESO A

    La moraleja de este cuento es que hay que pensar las cosas porque si haces algo mal por mucho perdón que pidas el daño que hiciste por pedir perdón no se va a olvidar ; seguirá ahí para siempre.
    Me ha gustado mucho este cuento porque es bonito y nunca lo había leído.

    ResponderEliminar
  6. Eloisa Elvira Rodríguez 4ºA

    La moraleja de este cuento es que por muchas veces que le hagas daño a una persona y le pidas perdón, ella nunca va a olvidarlo porque el daño está hecho y no se puede reparar. Por lo tanto, hay que tratar con amor y respeto a las personas que queremos.
    El cuento me ha gustado porque explica que no debemos tratar mal a las personas, sólo quererlas y respetarlas, ya que por mucho que le supliques a alguien una disculpa, a veces el dolor es tan fuerte que no basta.

    ResponderEliminar
  7. Claudia Hernández García 4°ESO A

    La moraleja del cuento es que si le haces daño a alguien por muy pequeño y por muy insignificante que te parezca para esa persona es algo muy grande que nunca se le va a poder olvidar aunque le pidas perdón y te disculpes ya que esas cosas quedan marcadas en el alma
    Me gusto mucho el cuento porque refleja lo que puede llegar a sentir una persona a la que están haciendo daño ya emocional o físico.

    ResponderEliminar
  8. Alejandra Lorenzo 4º A
    La moraleja del cuento es que siempre aunque le hagas daño a alguien y después lo arregles va a quedar una marca o una cicatriz porque eso no se olvida.Por eso,el cuento dice que cuidemos a la gente que nos quiere y que queremos porque un día podemos decirles algo que les duela de verdad sin darnos cuenta y ahí si que los perdemos para siempre como ha pasado en muchos caso y como dicen:"Nunca se sabe lo que se tiene hasta que se pierde".Mi opinión es que es una historia muy bonita y enseña mucho pero aunque la leamos nunca vamos a hacer caso a lo que nos dice porque hay veces que no nos damos cuenta.Hay veces que también lo hacemos bromeando y a esa persona no le causa gracia tu broma pero pidiendo perdón y hablando se arreglan las cosas por eso hay veces en las que no estoy de acuerdo,cuando el daño es inofensivo o una bobería si tiene arreglo,otra cosa sería si fuera un gran daño,entonces ahí si estaría de acuerdo.

    ResponderEliminar
  9. La moraleja de este cuento es que tienes que pensar las cosas antes de hacerlas para no equivocarte, y si te equivocas y has cometido un gran error, ya no puedes retroceder, lo hecho, hecho está, y ya nada será como antes, se quedará la cicatriz.
    Me ha parecido el cuento bastante aconsejador, porque creo que te puede ayudar para no equivocarte y no cometer los errores que despues no puedas arreglar.

    Sandro Acosta Suárez 4ºESO A

    ResponderEliminar
  10. Christian González Hernández 4º

    Este cuento nos da a conocer lo dañino que son unas simples palabras y como un niño logra solucionarlo.

    ResponderEliminar
  11. Luisa Alonso Torres 4º ESO A

    La moraleja de este cuento es que hay que aprender a controlar la ira desde un principio. Normalmente, en caliente, solemos hacer muchas tonterías que acabarán afectándonos a nuestros familiares, amigos, o incluso a nosotros mismos. Si hacemos algo de lo que sabemos que luego nos arrepentiremos, será mejor que recapacitemos antes de hacerlo, porque sino nos pasará como al niño de esta historia; nuestras vidas y lo que creíamos que estaba bien de ella, al final quedará como una pared llena de agujeros que por mucha pintura que le pongamos, siempre estarán ahí.

    ResponderEliminar
  12. Chloé Beny 4ºA
    El cuento nos da a entender que al hacer daño a una persona, de una manera o de otra, esa persona queda herida por dentro, puede que lo olvide o puede que no, pero igualmente debemos disculparnos para que al menos ese daño que hemos hecho no resulte tan doloroso y, tarde o temprano se pueda olvidar.
    El cuento me ha gustado ya que es un buen ejemplo para que las personas entiendan que nuestras acciones pueden llegar a ser muy dañinas para otros, incluso, para nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  13. Amélie Beny 4ºESO A
    El cuento enseña que aunque se deje de hacer daño o se intente arreglar las heridas del pasado, siguen ahí y siempre estarán ahí.
    El cuento es un buen ejemplo del daño que se hace a las personas.

    ResponderEliminar
  14. Daniel Martín Lorenzo 4ºESO A

    Este cuento te enseña muchas cosas,pero la más importante en mi opinión es no hacerle sufrir a una persona ya que después siempre le quedarán esas huellas y quedara la persona como la puerta de este cuento.En mi opinión una muy buena moraleja.

    ResponderEliminar
  15. Alberto López 4ºESO A
    La moraleja de este cuento nos da a entender que, aunque hagamos daño a alguien y le pidamos perdón, la herida nunca se cerrará y siempre estará junto con esa persona a la que le hemos hecho daño. Y siempre que nos vea se acordará del daño que le hicimos.

    ResponderEliminar
  16. Darío Henríquez Gómez 4ºA

    La moraleja de la historia es que si le haces daño a alguien o a algo, la herida está y nunca se podrá curar.
    Me ha gustado mucho esta historia porque te enseña a descubrir que cuando le haces daño a alguien no das únicamente el golpe, sino que también dejas una marca imborrable.

    ResponderEliminar
  17. Amalia Pérez 4ºA

    La moraleja de este cuento es mostrar cómo unas simple palabras o acciones pueden hacer más daño del que te imaginas y que, con solo un lo siento, no solucionas. Esas marcas se quedarán en el corazón de la persona herida por siempre. Pienso que es bueno pensar dos veces las cosas antes de hacerlas o decirlas, porque las personas a las que se lo haces nunca volverán a ser las mismas ni a mirarte de la misma manera.

    ResponderEliminar
  18. Eimy Yenia Hernández Gómez 4º A
    La moraleja de este cuento nos enseña que hay que pensar lo que se dice o hace para evitar que luego tengas que lamentarte y no tenga remedio , ya que por mucho que muestres que estás arrepentido ya nada volverá a ser como era antes. Es como el dicho de "Perdono pero no olvido". Tras el daño hecho , la marca queda , ya puedas taparla con algo o huir de el problema , pero cuando vuelvas va a seguir ahí. El tiempo es oro y hay quienes lo malgastan con hechos que hieren solo por la rabia del momento sin pensar en las consecuencias. También me recuerda a cuando te das algún golpe y la marca se te queda , el dolor se olvida , pero en cuanto miras lo que te causó recuerdas como fue e incluso parece que lo vives en ese instante. Hay mucha gente que no valora a las personas y no piensa que nadie está hecho de piedra, ya no es el dicho de no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde , es incorrecto , se sabe lo que se tiene pero nunca piensas que lo vas a perder y cuando lo haces , ves que ya nada tiene remedio y no te queda más que quedarte con ese nudo en la garganta , así que desde mi punto de vista es mucho mejor contar hasta diez y pensar bien las cosas , aunque como dije antes todos somos personas y nunca haremos caso a estos consejos ,está bien equivocarse pero aún está mejor aprender de esa equivocación , si no , todo fue en vano. Todos los problemas tienen arreglo , lo único que no tiene es la muerte , la cosa , es la importancia que tú le des y con lo que te quieras quedar. Esta moraleja refleja nuestra vida día a día.

    ResponderEliminar
  19. Adeney Melián, 4ºESO A

    En mi opinión, este cuento expresa ( ademas de enseñar ) el control que debemos tener al decir y hacer las cosas. A veces, hacemos y decimos cosas que no debemos, y, como consecuencia, aunque pidamos perdón, siempre quedará ahí lo que hicimos. Por eso debemos tener autocontrol al decir las cosas ( y hacerlas ). Gran cuento del que podemos sacar una gran moraleja.

    ResponderEliminar
  20. Stefano Garritano Leccese 4ªA

    La moraleja que enseña este cuento es que los daños hechos son irreparables por mucho que intentes tapar los huecos formados, para ello debes estar tranquilo en todo momento y dejar el odio atrás.
    En mi opinión este cuento tiene una muy buena enseñanza, ya que te abre los ojos de lo que puede pasar si dañas varias veces a una persona querida.

    ResponderEliminar
  21. Daniela Hernández González 4ºA
    La moraleja de este cuento no enseña que cuando hacemos daño a alguien por mucho que pidamos perdón a esa persona la marca de ese daño seguirá ahí para siempre. Los daños a una persona no se curan con un simple lo siento, siempre quedará una herida en la persona a la que dañas. Este cuento también nos enseña a controlarnos y a pensar las cosas antes de hacerlas y pensar en el posible daño que podemos hacer a los demás.
    Este cuento me gusto porque pienso que cuando lo lees te hace reflexionar sobre el daño que puedes llegar a causar a las personas y comprendí que cuando tu le haces daño a alguien la marca siempre va a quedar ahí por siempre.

    ResponderEliminar
  22. La moraleja nos enseña que si herimos a los demás, aunque luego pidamos perdón el daño ya estará hecho y difícilmente se `puede remediar.

    ResponderEliminar
  23. Juan PADRÓN 4ºA
    La moraleja enseña que si hacemos daño a los demás,y por mucho perdón que pidamos el daño ya esta hecho y no tiene remedio.

    ResponderEliminar