TRANSLATE

lunes, 28 de enero de 2013

Los ciegos y el elefante

Un día seis sabios quisieron saber qué era un elefante. Como eran ciegos, decidieron hacerlo mediante el tacto.
El primero en llegar junto al elefante chocó contra su ancho y duro lomo y dijo: “No cabe duda, el elefante es como una pared”.
El segundo, palpando el colmillo, gritó: “Esto es tan agudo, redondo y liso que el elefante es como una lanza”.
El tercero tocó la trompa retorcida y gritó: “¡Dios me libre! El elefante es como una serpiente”. El cuarto extendió su mano hasta la rodilla, palpó en torno y dijo: “Está claro, el elefante, es como una columna”.
El quinto, que casualmente tocó una oreja, exclamó: “Aun el más ciego de los hombres se daría cuenta de que el elefante es como un abanico”.
El sexto, quien tocó la oscilante cola apuntó: “El elefante es muy parecido a una soga”.
Y así, los sabios discutieron largo y tendido, cada uno excesivamente terco en su propia opinión y, aunque parcialmente en lo cierto, todos estaban equivocados.
Parábola india


34 comentarios:

  1. La moraleja o enseñanza de este cuento es que no puedes decir como es algo o alguien por su apariencia sino conocerlo ya que alguien no es como tú lo ves. En este cuento los seis ciegos se equivocaban porque lo que dicen es por una primera impresión y porque solo se centran en una parte en vez de haber estado más rato estudiándolo.

    JUAN GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, 4º A

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, esta parábola hindú trata sobre la idea de que nadie está en posesión de la verdad absoluta. Como dice el refrán, " todo depende del color del cristal con que se mire". Es decir, cada ciego creó su propia realidad a partir de una experiencia limitada, por eso, aunque tenían parte de razón , ninguno estaba en lo cierto.
    Si partimos de que todo es relativo, cada cual puede dar su opinión sobre algo según su modo de ver las cosas aunque no sea exactamente la realidad, pudiendo así existir más versiones sobre el mismo hecho. También esto nos lleva a reflexionar sobre el respeto por perspectivas diferentes y la tolerancia entre personas de distintas razas, religiones, condición sexual, etc.

    Sara Manso Pérez 4ºESO A

    ResponderEliminar
  3. Thalía Pérez Martín, 4ªA.
    En mi opinión creo que el cuento nos quiere contar que las ideas u opiniones de cada persona son diferentes y que no siempre estamos en lo cierto, que unas personas nos complementamos a otras y por último que las personas siempre queremos tener la razón y no nos gusta aceptar que no la tenemos, en este caso de los ciegos, ellos sabían que cada uno tocaba una parte distinta del elefante pero querían demostrar que ellos tenían la razón.

    ResponderEliminar
  4. "Los ciegos y el elefante" es un pequeño cuento que nos enseña que no nos podemos dejar llevar por la apariencia y que si queremos discutir por algo, antes deberíamos verlo con nuestros propios ojos, ya que muchas cosas, a veces, no son lo que parecen. Y esto le pasó a los ciegos, cada uno de ellos pensaba que el elefante era de una forma distinta basándose en lo que sentían y claramente, estaban engañados.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión este cuento nos deja una enseñanza que es el saber trabajar en equipo y siempre que haya diferencias en las ideas, compartirlas y así llegar a una sola y que no todo es como crees. Paola Ramos Pérez 4º ESO A

    ResponderEliminar
  6. Lo que quiere dar a entender esta parábola hindú, es que muchas veces hablamos sin saber lo que realmente vemos, y que decimos cosas sin saber si son realmente como pensamos, y nos enseña que normalmente nada es como parece. Fco. Javier

    ResponderEliminar
  7. Lo que nos enseña esta parábola es que nada es lo que parece , depende de la perspectiva de cada persona. En este caso , cada uno interpreta una parte y no su totalidad.

    Alicia Sosa Camacho 4º ESO A

    ResponderEliminar
  8. Bajo mi punto de vista, esta parábola lo que nos quiere contar es que todas las personas, ya sean ciegas, sordas, mudas, altas, flacas... vemos un mismo problema o situación de diferentes maneras.
    El problema de esto, es que ninguno cambia su manera de ver ese problema, es decir, no da crédito a otra opinión de otra persona. Lucha por la suya para tener la razón, aunque no la tenga. Pelea por ello. En resumen, si algo para mí es blanco, es blanco aunque los demás digan que es negro. Esta es la enseñanza que nos transmite este cuento indio. Diego Díaz Koury 4ºA

    ResponderEliminar
  9. En esta parábola India se aprecia que es difícil conocer a alguien o algo completamente, siempre hay diferencias de opinión emitidas por varias personas sobre un mismo estado.

    Laura Hernández Gómez 4esoA.

    ResponderEliminar
  10. Esta parábola india sobre el elefante y los ciegos,nos muestra cómo,aunque cada uno creía que su pensamiento era el correcto,debemos escuchar las opiniones de los demás y nunca dar por imposible, o estúpida,ninguna cosa.

    ResponderEliminar
  11. Todos acertaban sobre algo que se parecía al elefante, pero ninguno de ello se centraba en otra cosa sobre el sino en lo que ya sabían, lo que había tocado cada uno. Por eso, está parábola nos quiere decir que las cosas hay que conocerlas en su totalidad, no centrándose solo en lo que cada uno individualmente dice, es decir, sumar todas las opiniones.

    Miguel Barreto García 4ºA

    ResponderEliminar
  12. Moraleja: cada ciego tocó una parte distinta del animal por lo que no coincidieron y todos querían tener razón.

    Pablo García Gómez 4ºA

    ResponderEliminar
  13. La enseñanza de este cuento es la siguiente:
    Cada quién con su punto de vista y experiencia piensa algo que para él es verdad, que nosotros lo veamos desde otra perspectiva y tengamos otra opinión no significa ni que la otra persona piense erróneamente ni que lo hagamos nosotros, y tal vez, si lo vieramos desde el otro punto de vista pensaríamos de otra manera.


    Marta Sánchez González, 4ºESO A.

    ResponderEliminar
  14. Este cuento enseña que no sólo puedes mirar de una misma perspectiva ya que no se puede juzgar nada sin conocerlo en su totalidad.

    ResponderEliminar
  15. Esta parábola india sobre el elefante y los indios, nos muestra cómo, aunque creamos que tengamos la razón absoluta, debemos oír las opiniones de los demás por muy absurdas o incoherentes que suenen.

    ResponderEliminar
  16. La enseñanza de este cuento es: Que aunque los ciegos piensen las cosas equivocadas sobre las partes del elefante las apariencias engañan y en este caso se equivocaron con el elefante

    César Viña Pérez

    ResponderEliminar
  17. La enseñanza de este cuento se basa en que cada persona mira con 'sus propios ojos su propia realidad', es decir, que no suelen estar abiertos a otras opiniones o ideas sino que todo tiene que ser como está en su mente. Hay que aprender que aunque no todo sea como nosotros nos parece ser, siempre hay muchas otras perspectivas y distintas formas de pensar.

    ResponderEliminar
  18. La metáfora del cuento, es que todos creemos siempre estar en lo cierto, cuando en realidad podemos equivocarnos, o acertar todos con lo que decimos, como en este caso.

    Bruno Cachés

    ResponderEliminar
  19. A veces las apariencias engañan, por eso deberíamos asegurarnos primero antes de dar nuestra opinión.
    Samuel Glez. Álvarez 4ºA

    ResponderEliminar
  20. Jaime Lavers Hdez 4ºA
    La moraleja que nos intenta enseñar este pequeño relato es que cada uno puede ver las cosas desde su punto de vista y no siempre las cosas son lo que parece, puedes pensar algo y estar totalmente equivocado.

    ResponderEliminar
  21. Creo que la enseñanza que nos muestra ésta parábola son los diferentes puntos de vista que tenemos cada uno. Hablamos de una misma cosa, pero de diferente forma, y nos encerramos tanto en nuestra opinión que chocamos con la de los demás, a pesar de seguir hablando de la misma cosa. Demuestra que a veces somos cerrados de mente, que no aceptamos lo que digan los demás, aunque concuerde con lo que yo pienso, porque somos egoistamente envidiosos. Supongo que será por el miedo que tenemos de pensar que los demás son mejores que tú mismo, o tú mejor que los demás. Porque que lo diga de una forma más bonita o más culta, no significa que no pueda decir lo mismo que yo.

    Jenny I. Tzimas González
    4ºA

    ResponderEliminar
  22. Lo que me transmite esto es que no te puedes llevar por las primeras impresiones, porque al igual que les pasa a ellos siendo ciegos le pasa a mucha gente sin serlo, juzgan por las primeras impresiones y no debe de ser así.

    ResponderEliminar
  23. Con este fragmento de texto podemos comprobar como no todo es como nosotros creemos, con este cuento debemos de darnos cuenta que en la vida pasa lo mismo, a veces nos creemos que lo nuestro es lo verdadero y que los demás se están equivocando pero no siempre es así, tenemos que darle oportunidades a la gente, y escuchar sus opiniones porque no siempre lo que vemos, tocamos o sentimos es lo que parece.

    Andrea Martín Barreto. 4ºESO A

    ResponderEliminar
  24. Una de las enseñanzas de este cuento, es que a veces las apariencias engañan y que las cosas no son como pensamos, sino al contrario. ALEXZA CASTRO MARTÍN 4ºESO A

    ResponderEliminar
  25. Esta moraleja nos quiere enseñar que nada es lo que parece. Aunque pensemos que algo es como creemos, en ocasiones podemos tener una venda en los ojos y equivocarnos completamente. Por esto no te puedes dejar llevar por lo que a veces se aparenta y ver en realidad como es para juzgarlo.

    Sabina Yanes Hernández. 4ºA ESO

    ResponderEliminar
  26. Esta moraleja nos quiere enseñar que nada es lo que parece. Aunque pensemos que algo es como creemos, en ocasiones podemos tener una venda en los ojos y equivocarnos completamente. Por esto no te puedes dejar llevar por lo que a veces se aparenta y ver en realidad como es para juzgarlo.

    Sabina Yanes Hernández. 4ºA ESO

    ResponderEliminar
  27. Los ciegos y el elefante es una historia de seis personas ciegas que tocan un elefante para averiguar lo que es. Cada ciego toca una parte diferente y comparten diferentes opiniones sobre lo que puede ser. La moraleja de este cuento es que muchas veces no nos damos cuenta que no siempre tenemos la razón, cada persona puede opinar y pensar diferente al resto y por ello debe ser respetada.
    ELENA RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ 4ºA

    ResponderEliminar
  28. Esta parábola india enseña que las apariencias muchas veces engañan, que no nos podemos fiar de todo a ciegas. Hay que conocerlo o estudiarlo bien para poder estar seguros. Dhanya Schönmeier 3A

    ResponderEliminar
  29. Los seis sabios imaginaban cosas distintas, ninguna tenía nada que ver con la otra, así que estaban desorientados con cómo era un elefante, pero a pesar de eso, usaban su imaginación para poder compensar lo que no podían ver con sus propios ojos.


    Anyhely Gutiérrez Justiniano. 4º ESO A.

    ResponderEliminar
  30. Ancor Acosta Martín 4ºESO A
    La enseñanza que yo obtengo al leer este cuento, es que cada uno lucha por lo que piensa, lo que para él es correcto, defendiendo sus ideales.

    ResponderEliminar
  31. El nudo y escenario de este texto cuales son por favor?

    ResponderEliminar
  32. Nudo y escenario de este texto por favor

    ResponderEliminar