TRANSLATE

martes, 30 de marzo de 2021

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL EJE 4 DE LA RED CANARIA InnovAs DURANTE EL SEGUNDO TRIMESTRE

 



1. Objetivos de la red trabajados en el trimestre

    a) Impulsar acciones para el desarrollo y adquisición de la competencia en comunicación lingüística del alumnado de Canarias desde la colaboración e implicación de todos los sectores de la comunidad educativa.

b) Mejorar tanto la oralidad como la competencia lectora, escritora e informacional a través de tareas integradas que favorezcan la adquisición de la competencia en comunicación lingüística desde todas las áreas y materias.

c) Promover y difundir iniciativas y experiencias educativas relacionadas con la lectura, la escritura, la oralidad, las bibliotecas y las radios escolares y el desarrollo de la competencia informacional teniendo en cuenta el conocimiento y respeto por la diversidad lingüística canaria como seña de nuestro acervo cultural.

    f) Detectar y dar respuesta a las necesidades formativas de la comunidad educativa en el ámbito de la competencia en comunicación lingüística.

g) Identificar, seleccionar y valorar para su posible implementación como herramienta didáctica aquellas acciones y eventos culturales (radio municipal, periódico local, certámenes o festivales de poesía y teatro, cuentacuentos, debates, programas de televisión...) que genere el entorno de ubicación del Centro (localidad, isla...), así como fomentar y dinamizar la participación en distintas convocatorias (encuentros, jornadas...) para la mejora de la competencia comunicativa.


2. Actividades realizadas en el Proyecto/Programa/Red en el trimestre

2.1. Actividades de fomento de la lecto-escritura, para conmemorar efemérides o día especiales y promover los valores educativos y sociales con los que está comprometido nuestro centro escolar: Navidad, Día escolar de la paz y la no violencia, Día de las letras canarias, Carnavales. Estas actividades se han llevado a cabo con alumnado de distintos niveles educativos. Asimismo, el alumnado de 2º de PMAR ha elaborado carteles para concienciar a la comunidad educativa en el uso adecuado de las redes sociales y de las TIC en general.

2.2. Publicación en el Blog de la Biblioteca escolar de reseñas y noticias relacionadas con las actividades de lecto-escritura más significativas desarrolladas en el centro durante la segunda evaluación del presente curso.

2.3. En las Aulas Enclave se ha continuado desarrollando el uso didáctico de la producción audiovisual, elaborándose varios vídeos que han sido divulgados a través de los medios de información y comunicación del centro, y que han tenido repercusión en diversos medios de comunicación locales y autonómicos.

2.4. Realización de trabajos con el alumnado para su publicación en la revista del centro LasProfe. Se han recibido trabajos que se publicarán en el próximo número de la revista, y se está trabajando en la elaboración de un número íntegramente en inglés en colaboración con el Programa CLIL-AICLE.

2.5. Realización de actividades de forma coordinada con los restantes ejes de la Red InnovAS. Durante el mes de febrero el desarrollo del concurso de La mujer misteriosa, desarrollado a través de la plataforma EVAGD, ha correspondido al eje número 4 de la Red InnovAs.

2.6. Desarrollo la octava edición del concurso de redacción La Cantera del Pérez Pulido para el alumnado de 6º de Educación Primaria de nuestro distrito escolar. Se han recibido las redacciones para el concurso y el día 23 de abril se dará a conocer el fallo del jurado.

2.7. Actividades desarrolladas a través de la radio escolar; entre otras, las siguientes: acto del Día de la Paz (29 enero), que incluyó audición de música y discursos; entrevista al historiador Felipe Jorge Pais Pais por alumnos de Historia de Canarias de 4°ESO; actuación de la murga de profesores el 15 de febrero para celebrar el Carnaval; lecturas sobre mujeres científicas famosas, por alumnos de 1°ESO; programas radiofónicos sobre medidas de seguridad, servicios de administración electrónica y comercio electrónico, por alumnado de Tecnología de la Información y de la Comunicación de 4° ESO.

2.8. Participación del coordinador del eje en las reuniones telemáticas y actividades de formación convocadas a través del CEP La Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario