TRANSLATE

domingo, 3 de mayo de 2020

Reflexiones desde el confinamiento

El antes y el después de la pandemia


Fuente: https://pixabay.com/es/photos/coronavirus-corona-cuarentena-4937226/
Estamos viviendo momentos especialmente difíciles y cargados de incertidumbre, en los que la
actividad académica presencial se ha visto interrumpida en los centros escolares de nuestro país y de otros muchos lugares del mundo. Las consecuencias de la pandemia provocada por el COVID-19 están siendo muy negativas, especialmente en el ámbito de la salud de las personas. Son muchos los contagiados y los fallecidos a causa de este virus, y no sabemos cuándo seremos capaces de encontrar un remedio contra los estragos que provoca.
Luego están las consecuencias en el ámbito social, económico, político y vital de las personas, pues este virus ha provocado un cambio drástico en nuestra vida cotidiana y se prevé que las repercusiones de orden socioeconómico sean graves y duraderas.
Ante esta situación de vulnerabilidad e incertidumbre, hemos propuesto a nuestro alumnado de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (14-15 años de edad) que compartan con nosotros sus reflexiones sobre la excepcional experiencia que estamos atravesando, y ahora publicamos en este blog algunos de los escritos que nos han hecho llegar los alumnos desde sus lugares de confinamiento.
I

El Covid-19 es un virus que está afectado gravemente a nivel mundial y se ha convertido en un hecho histórico. A diferencia de otros coronavirus, como el SARS de 2002, este ha sido catalogado como histórico debido a sus consecuencias y a su rapidez de transmisión a nivel global, expandiéndose a más de 180 países. El brote comenzó a finales del 2019 en China, donde los primeros casos humanos se asociaron con un mercado de animales silvestres en la ciudad de Wuhan. Se piensa que el virus saltó del murciélago a un mamífero intermediario, se sospecha del pangolino, y de ahí a los humanos. La pandemia ha colapsado los sistemas de atención médica y ha llevado a tomar medidas preventivas dramáticas en muchos países. En muchos países, entre ellos España, las medidas de prevención principales han sido el confinamiento en el hogar, la higiene y el distanciamiento social, como clave para reducir considerablemente el número de casos y así evitar el agobio en los sistemas de atención médica.
Esta situación de alarma nos ha llevado a paralizar muchas de las actividades que eran importantes para nosotros y sólo dejar las imprescindibles, como hacer la compra, tirar la basura o sacar el perro a pasear, dejando una repercusión importante en la economía.
Creo que esta pandemia nos ha ayudado mucho a reflexionar y a ser más conscientes del papel que tienen los demás en la sociedad. Los policías, guardia civiles, sanitarios, personal de limpieza, entre otros, han sido de vital importancia y ahora se les valora más que nunca. Todos los días a las 7 de la tarde (en Canarias), muchas personas nos ponemos de acuerdo para aplaudir en honor a todos ellos, ya que están haciendo un gran esfuerzo. Por lo que hace pensar que ahora es cuando más unidos estamos como sociedad para hacer frente a esta situación.
Por regla general siempre hemos sido egoístas y poco considerados con los demás porque muchas veces nos centramos en nosotros, de ahí que por ejemplo los hospitales se hayan colapsado y el personal sanitario se haya visto agobiado, debido a que bastante gente acude sin tener síntomas graves mientras muchos otros lo están pasando realmente mal. A pesar de esto, creo que esta situación nos va a ayudar a cambiar de actitud.
El confinamiento nos está sirviendo de aprendizaje, ya que ahora más que nunca reflexionamos sobre el valor que tiene el estar con las personas que queremos, salir a pasear, etc. Y es que, en general, los seres humanos no valoramos bien las cosas hasta que las perdemos. Por suerte, al darnos cuenta de esto, podemos cambiar nuestra forma de hacer las cosas. Es un buen momento para pensar en nosotros mismos, realizar actividades que antes no habíamos hecho en casa y que nos puedan hacer felices, aprender a valorar lo que no hacíamos, etc.
Por otro lado, es cierto que, debido a esta pandemia global, hemos ayudado al planeta a respirar mejor, reducir los niveles de contaminación y a que los animales en general sean más libres. Es triste que tuviese que ocurrir una situación excepcional como esta para que la contaminación disminuyese, y si ahora somos conscientes de ello, deberíamos preguntarnos por qué no podemos entre todos aliviar problemas como el cambio climático.
Óscar Piñero González
4º ESO
II

Fuente: https://pixabay.com/es/illustrations/m%C3%A9dico-covid-coronavirus-covid-19-5216835/
La OMS en marzo de 2020 declaró la pandemia por coronavirus .El 14 de marzo se decretó en España el estado de alarma, que consiste en tomar medidas de extraordinarias para parar el contagio de la enfermedad como: confinamiento en las casas, solo salir para comprar al supermercado y la farmacia, para ir al médico o, básicamente, para ir a trabajar, el cierre de todos los establecimientos de ocio, etc.
Nuestro país, aparte de tomar estas medida,s está intentando comprar material para los sanitarios y tests para confirmar la enfermedad.  Y los efectos de esta crisis sanitaria son: crisis económica, ya que está todo paralizado (turismo, ocio…) y, por supuesto, la gran cantidad de fallecimientos que se producen todos los días.
Al comienzo de todo, yo estaba asustado, creía que en nuestra isla se producirían muchísimas muertes y temía por mi familia.  Por tanto, comencé a ayudar a mis abuelos que viven cerca de mí y a sentarme a charlar con ellos por las tardes, ya que habían pasado situaciones malas cuando eran jóvenes, pero no recordaban algo parecido. Por tanto, valoro muchísimo el tenerlos cerca de mí cada día, además del lugar donde vivimos, con una huerta donde podemos cosechar y obtener alimentos, sin tener que ir cada día al súper donde tanta gente acude, y muchas de ellas sin llevar ningún tipo de protección, poniendo en riesgo la vida de todos los demás. En las grandes ciudades la gente vive en pisos donde apenas pueden caminar ni respirar aire limpio. Yo he echado mucho de menos el ver a mis amigos, ir al instituto, hacer deporte… Porque, aunque tengamos móvil, ordenador, tablet, no es lo mismo reírte y charlar juntos en grupo que a distancia.
No sé si después de que todo esto pase la gente será capaz de pensar que una cosa tan pequeña puede hacer tanto daño y que el tener mucho dinero no sé si servirá para algo en esta situación. Valorarán el tener un empleo, el poder visitar a sus familiares y amigos, poder salir cuando quieran y adonde quieran.
Me imagino que volveremos poco a poco a la normalidad, pero con miedo y con protección para salir a la calle, y valoraremos muchísimo lo que antes hacíamos sin casi ni pensarlo: dar un beso a tus padres, correr, quedar con tus amigos, etc. Por tanto, yo creo que la gente debe ahora ser más humilde y pensar que no se ha pasado hambre (la gente ha seguido trabajando en supermercados, el panadero nos trae el pan ….) , pero sí que se ha perdido la libertad de hacer lo que queríamos, y que esto es una cosa de todos y nos tenemos que ayudar los unos a los otros siempre, no solo cuando padecemos una crisis como ésta.
En mi opinión, se debería invertir más en sanidad, cuerpos de seguridad, limpieza y, sobre todo, en investigación, que ahora es cuando más nos ha hecho falta.  También en hacer algún proyecto o plan por si vuelve a pasar algo parecido estar preparados tanto con material como con personal.
Pablo Carballo González
4º ESO
III

El coronavirus es una enfermedad nueva para nosotros. Sus síntomas más comunes son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica. Comenzó el 17 de noviembre en China, pero el primer caso en España tuvo lugar el día 31 de enero de 2020. Es una situación nueva para nosotros pero debemos afrontar esto con normalidad.

Cuando todo esto pase y la enfermedad quede totalmente exterminada o encuentren una vacuna, a lo largo del tiempo todo quedará igual, pero al principio habrá crisis económica, pero luego todo se irá recuperando. Ahora hay que valorar más las cosas, ya que no tenemos tantos recursos. En estos tiempos la gente valorará mas las cosas y les dará más importancia a algunas cosas que antes no se les daba. Al estar en cuarentena, nos hemos dado cuenta de que la vida normal que llevábamos antes tiene más importancia de la que creemos. Nosotros no valoramos las cosas que tenemos hasta que podemos perderlas; cuando esto pase, las personas deberían valorar más las cosas. A mi personalmente me parece que el gobierno ha actuado como debía, desde que se detectó en primer caso en España se debería de haber cancelado la entrada de vuelos y cruceros.
En fin, se que todos juntos podemos acabar con esto, quedándonos en casa y respetando las medidas preventivas.
Christian Pérez Díaz
4º ESO
IV

Fuente: https://pixabay.com/es/illustrations/coronavirus-de-arte-de-l%C3%ADnea-virus-5019475/
Esta situación se inició en China en la ciudad de Wuhan. Hay varias teorías sobre el origen del virus, pero a día de hoy no hay confirmada ninguna. Los primeros casos fueron causados en esta ciudad, y con los traslados de las personas y viajes se fueron contagiando unos a otros entre miles y miles de personas. Este es un virus que se contagia a través de las mucosas corporales (ojos, nariz y boca) y que llega a los pulmones bloqueándolos y produciendo la muerte por asfixia. A quien más puede afectar es a las personas mayores y a quienes padezcan de determinadas patologías. En los laboratorios de todo el mundo se está estudiando la manera de combatir este virus. Los síntomas son: fiebre, tos, diarrea y falta de aire, aunque también hay personas que padecen la enfermedad, pero sin síntomas (asintomáticos), siendo la mayoría los jóvenes.
Las cifras mundiales, tanto de contagiados como de fallecidos a causa de este virus, han seguido subiendo. Por toda esta situación hemos llegado a lo que se llamó estado de alarma. El estado de alarma significa que tenemos que estar en casa confinados sin salir a la calle para que no se produzcan más contagios y esas cifras bajen. Solo pueden salir aquellas personas que trabajan en alimentación o en los servicios mínimos para que no se paralicen los países. Ha sido un desastre por las pérdidas humanas, y las pérdidas económicas son incalculables. Habrá una crisis mundial muy importante, miles y miles de personas han perdido sus puestos de trabajos.

En mi opinión, la vida cotidiana para nadie volverá a ser como antes, cuando está situación acabe muchas personas quedarán en la absoluta pobreza; tampoco habrá dinero para viajar, por lo que muchos países, entre ellos España, tardarán años en recuperarse de la crisis.
Esta situación también ha afectado a la parte emocional y sentimental de las personas, nos ha enseñado a valorar cosas que antes no valorábamos, como relacionarnos más con las personas, hablar más, darnos más muestras de cariño (abrazos, besos…) y no darle tanta importancia a lo material, porque realmente no la tiene.
Otra de las cosas que hemos aprendido con esta situación es que no somos invencibles, que los humanos estamos desprotegidos ante muchas cosas, podemos llegar a perderlo todo, incluso la vida, de un momento a otro.
En nuestra escala de valores lo primero que deberíamos tener es nuestra salud, y pienso que también vamos a saber valorar nuestra naturaleza, ya que el estar confinados en nuestras casas nos ha hecho pensar sobre el daño que los humanos le provocamos.
Otro aspecto positivo del mal momento que estamos viviendo es el valorar la familia, los amigos, ir al instituto, etc, ya que ahora nos damos cuenta de la falta que nos hacen esas pequeñas cosas, y cosas de las que antes nos quejábamos. Nos damos cuenta que solo valoramos las cosas cuando las vamos a perder, y a partir de esta situación creo que muchas personas vamos a saber valorar mejor las cosas al darnos cuenta de que hemos estado a punto de perderlas.
A partir de ahora, al sufrir esta crisis, deberíamos actuar como he dicho anteriormente, valorando la naturaleza, relacionarnos más con los demás, cuidando nuestra salud, no malgastando nuestro dinero, etc. Lo primero que creo que deberían afrontar los gobiernos y las organizaciones internacionales que tienen poder político y económico es poner por encima de todo el valor de la vida, para lo que deberían haber más medios sanitarios de los que hay, buscar la manera de usar energías que no dañen los ciclos de la naturaleza, aportar ahora mismo alimentos a las personas que se quedan sin trabajos y sin ingresos, y apoyar que la gente consuma productos de sus países para así todos juntos poder seguir adelante y, por último, apoyar al sector primario, ya que ahora más que nunca debemos apoyar a nuestros agricultores.
Claudia Afonso Pérez
3º ESO

V

Estas últimas semanas hemos estado viviendo una gran epidemia mundial provocada por el coronavirus. Las autoridades y el estado han ordenado que estemos en cuarentena hasta nuevo aviso. Esta epidemia salió desde China y se ha expandido por todo el mundo. Cada día se diagnostican miles de nuevos casos de gente contagiada, pero también es verdad que cada día miles de personas superan el virus, aunque haya otras tantas que no. Otra cosa importante es la falta de materiales sanitarios y establecimientos para albergar a tanta gente. Esto está afectando bastante a las personas.
Yo creo que después de que todo haya acabado las personas van a cambiar, en sentido de que ahora van a ver la vida de diferente forma y van a empezar a apreciar cosas a las que antes no le daban tanta importancia.
Y al hacer nuestra vida normal, como ir al supermercado o ir al instituto, vamos a darle mucha más importancia porque ahora, al estar tanto tiempo en casa, nos va a repercutir bastante en la forma de ser porque sentimos que nos falta algo, o sea, como que tenemos un vacío importante. Yo mismo salía todos los días después del instituto, ya sea ir a otras actividades extraescolares, quedar con los amigos, ir a casa de mis primos, dar un paseo yo solo, o bien para ir a la casa de la playa. Pero ahora siento que esos “hobbies”, que yo hacía siempre, ahora, al no poder hacerlos, mi sensación ante todo esto es de aburrimiento.
Yo creo que la gente puede estar bien en sus casas sin posiblemente vivir el agobio que antes vivían, ya sea por el trabajo u otras cosas, pero también creo que la gente no valora lo que tiene hasta que lo pierde. Seguramente estas personas empiecen a valorar todo mucho más de lo que hasta ahora lo valoraban.
También es cierto que esta cuarentena, aparte de tener sus cosas malas, ha ayudado en cierto modo al mundo en general:
1. La capa de ozono no está tan dañada, de hecho, se ha estado reparando.
2. No hay tanta contaminación en los océanos ni en las calles, y ha hecho que algunas especies de animales vuelvan a salir al exterior.
3. Ya no se han registrado tantos casos de gente que muere en las carreteras.
4. Muchos países se han ayudado mutuamente a sobrellevar la situación.
Oyendo datos como estos da que pensar, quizás la raza humana esté destruyendo el ecosistema y gracias a esta “pausa” se ha restablecido un poco el equilibrio natural.
La gente va a empezar a darse cuenta de todo y van a intentar darle más importancia a lo que nos rodea. Y así, se darán cuenta de que teniendo un poco de conciencia su vida tendrá mucha más importancia de la que a lo mejor le daban, y que si no la cuidan se puede ir en un abrir y cerrar de ojos, ya que nuestras vidas son bastante vulnerables.
Espero que esta situación acabe pronto para que todos vuelvan a hacer sus vidas normales; eso sí, de manera que a todo lo que hacían le den más importancia. Y en mi caso, para volver a pasar buenos momentos con familiares y amigos, ya sea en una casa, en una playa, en el instituto o en cualquier otro lugar.
Jacony Brito Hernández
                                                                                                                                                      3º ESO

VI

Fuente: https://pixabay.com/es/photos/corona-coronavirus-virus-covid-19-4983590/
El coronavirus es un tipo de virus que se encuentra mayoritariamente en animales, aunque también es posible que algunos afecten a humanos, como es el caso del COVID-19 que produce mayoritariamente síntomas respiratorios leves, aunque puede llegar a ser mortal en el caso de personas de avanzada edad o con ciertas patologías previas. El primer caso de esta enfermedad ocurrió en Wuhan (China) a finales de 2019, y todavía se desconoce una forma de curar la enfermedad. Por eso, en el caso de tener síntomas, lo recomendado es aislarse. Hay países en los cuales se instauró una cuarentena nacional para frenar al coronavirus, como es España.
Cuando todo esto acabe y el COVID-19 ya no sea un peligro creo que la sociedad notará un cambio y las personas evitarán el contacto físico; además creo que se valorarán más las cosas que antes pensábamos que no eran importantes como, por ejemplo, que los supermercados tengan productos en ellos y que se pueda comprar sin tener que preocuparse de que si todavía queda de lo que se busca.
Mucha gente también verá que nuestras vidas son muy vulnerables e intentarán mantener su vida llena de bienestares y priorizarán unas cosas más que antes, como la familia, al notar que se pueden ir en cualquier momento. Al suceder esto, nuestro día a día será más importante y podremos apreciar las cosas con más detalle, pudiendo llegar a ser más felices. Aunque esto suene como algo bueno, no lo es, al significar que tuvimos que perder algo para darnos cuenta de algo tan obvio, cosa que no debería pasar. Pienso que deberíamos cambiar nuestra forma de ser y fijarnos en las cosas que pensamos que son triviales, como cuando juegas con tu mascota o cuando hablas con amigos… Al hacer esto, seríamos capaces de dejar de preocuparnos por cualquier cosa y fijarnos en lo que es realmente importante.
Creo que los políticos deberían empezar por disolver la cuarentena en las comunidades autónomas que no tienen tantos casos como los otros, estas comunidades son Canarias, Andalucía y Navarra. Empezaría por Canarias, al estar aislados; prohibiría vuelos que no sean insulares para evitar que infectados de otras comunidades o países vengan. Se observaría cómo evoluciona, y si los casos disminuyen, se empieza a hacer en todo el país; si no disminuyen, se seguiría con la cuarentena en Canarias.
El coronavirus es una enfermedad que a primera vista parece como el fin del mundo, pero si se controla y se adoptan las medidas de precaución correctas, es fácil de evitar y podremos aprender algo bueno al pasar por algo tan malo.
Lucas Hötzel González
4º ESO
VII

Nuestro país está en un estado de alerta. Se trata de un régimen excepcional que puede declarar un Estado para tratar de restablecer la normalidad, cuando se han producido situaciones que han desestabilizado el país. Esta situación de estado de alerta solo se había producido dos veces en la historia.

Esta situación la ha provocado el coronavirus. Este virus se comenzó a propagar en los mercados de animales de Wuhan, China, y se desconoce cómo el virus pasó de los animales a las personas.

Las consecuencias que ha provocado este virus en España son económicas, políticas, sociales… Las medidas que se han tomado para hacerle frente a este virus son lavarse las manos con regularidad, cubrir la boca y la nariz cuando se tose o estornuda, evitar el contacto con las personas que tengan síntomas de problemas respiratorios, evitar el contacto sin protección con animales salvajes o de granja, y no salir de casa, excepto por causa mayor…

Cuando superemos esta situación espero que las personas valoren más lo que tienen y disfruten los momentos con los amigos y la familia al máximo, ya que no le damos tanto valor como el que tienen. Este confinamiento nos ayuda a valorar las cosas que pensamos que nunca íbamos a perder, y ahora nos damos cuenta que hemos perdido estas cosas por un periodo de tiempo.

En mi experiencia he aprendido a valorar muchas cosas, como los momentos con personas importantes para mí. No creo que todo el mundo se dé cuenta de que las cosas pueden cambiar en un segundo, pero la mayoría creo que tendrá esto en cuenta cuando todo esto termine.

También he sacado la conclusión de que hay trabajos que están muy mal pagados. Los médicos pueden llegar a arriesgar su vida por la nuestra, y muchos han muerto por este virus. Creo que deberían cobrar más, ya que me parece absurdo que otras profesiones cobren más dinero y ellos, arriesgando su vida, no cobren tanto.

En fin, este confinamiento me ha servido para valorar más las cosas y aprender cosas nuevas, como palabras que nunca había escuchado. Espero que la gente, después de esto, valore más las cosas que tienen y respeten las normas que están implantando las autoridades para conseguir superar este virus que ha matado e infectado a muchas personas.
Natalia Carballo González
3ºESO


No hay comentarios:

Publicar un comentario