TRANSLATE

sábado, 14 de septiembre de 2019

Red BIBESCAN 2019-2020



Durante el presente curso escolar nuestro instituto continuará con su participación en la Red virtual educativa de Bibliotecas escolares de Canarias (Red BIBESCAN), desde la que pretendemos contribuir a la consecución de los objetivos generales fijados para el conjunto de las redes educativas implantadas en los centros públicos de nuestra comunidad autónoma, a saber:

a) Impulsar el desarrollo de la innovación educativa, en consonancia con los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
b) Facilitar la formación necesaria para el fomento de metodologías que impulsen procesos de innovación.
c) Aprovechar el potencial de las Redes para fomentar la participación de la comunidad educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que contribuyan al desarrollo de las competencias.
d) Facilitar contextos significativos para los aprendizajes, que partan, siempre que proceda, de la realidad patrimonial de Canarias, de manera que se propicie el conocimiento y el respeto de los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, ecológicos, sociales y lingüísticos más relevantes de la Comunidad, así como los de su entorno.

Los objetivos específicos de la Red BIBESCAN son los siguientes:

a) Promover y dar visibilidad al intercambio de iniciativas y experiencias educativas relacionadas con la lectura, escritura, la oralidad, las bibliotecas escolares y el desarrollo
de la competencia informacional.
b) Dinamizar los recursos existentes en las Bibliotecas escolares y su préstamo, así como difundir y sistematizar el uso de BiblioEduCan, Plataforma digital de las bibliotecas escolares de Canarias, como recurso para el acceso libre y gratuito a publicaciones de todo tipo y para el desarrollo de lecturas grupales tutorizadas.
c) Socializar la lectura y las prácticas comunicativas mediante espacios de debate o clubes de lectura, radio, prensa o televisión escolar.
d) Favorecer la coordinación entre los responsables de las Bibliotecas escolares y las personas coordinadoras del Plan de Comunicación Lingüística.
e) Estimular la necesidad de formación en el ámbito de las Bibliotecas escolares y de la competencia comunicativa, de manera acorde a la realidad de la lectura en el siglo XXI.
f) Implicar a las familias del alumnado en la formación de lectores y lectoras.
g) Difundir experiencias, novedades y noticias a través de la plataforma virtual de aspectos ligados al ámbito educativo y cultural canario.

El eje temático sobre el que se articulará el trabajo que realizaremos en nuestra biblioteca durante el presente curso es el que concibe la biblioteca escolar como Centro de Recursos para el Aprendizaje, y que se resume en las siguientes acciones:

a) Realización de tareas técnico-organizativas para el mantenimiento de la colección y dinamización de la misma (apoyo a programas, planes y proyectos).
b) Contribución al fomento de la lectura y escritura.
c) Contribución al acceso a la información y otros recursos para el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario